CAT //
Balones fuera. Héctor Francesch.
Intervenció en el Camp Municipal de Futbol de Peguera.
Héctor Francesch (A Coruña, 1977) ha desenvolupat una interessant obra pictòrica de realització perfeccionista, definida per unes tintes planes perfilades, que permeten una lectura ràpida per part de l’espectador, molt adequada per l’obra de carrer. Part dels seus referents estan apropiats de la observació de les imatges que ens envolten, creant unes pintures amb imatges que reconeixem i ens resulten familiars.
Controla l’efectivitat del seu llenguatge traspassat al gran format, com va demostrar en els projectes Mimic i Windows. En la producció recent, ha expandit els seus interessos més enllà de la pintura, realitzant projectes on la bidimensionalitat ha cedit el pas a un concepte d’intervenció espacial, sense perdre de vista els interessos iconogràfics i objectuals, i mantenint, per sobre de tot, una presència senzilla, colorista i lluminosa.
“Echar balones fuera no es más que buscar una disculpa para no hablar o no hacer algo a lo que uno se está requiriendo. En el caso de esta intervención urbana, echar los balones fuera es la propia disculpa para realizarla. (…) Una cascada de balones de fútbol caerá desde lo alto del muro detrás de una de las porterías. Se trata de un trabajo objetual fundamentado en la pintura expandida, una práctica actual del arte contemporáneo en la que se trata de pintar sin pintura. Es la realización de una imagen plástica mediante el uso de objetos que se expanden y escapan del propio soporte/ espacio, en este caso, el muro”. Héctor Francesch, gener 2016.
CAST //
Balones fuera. Héctor Francesch.
Intervención en el Campo Municipal de Fútbol de Peguera.
Héctor Francesch (A Coruña, 1977) ha venido desarrollando una interesante obra pictòrica de realización perfeccionista, definida por unas tintas planas perfiladas, que permiten una lectura ràpida por parte del espectador, muy adecuada para la obra en la calle. Parte de sus referentes están apropiados de la observación de las imágenes que nos rodean, creando unas pinturas con elementos que reconocemos y nos resultan familiares. Controla la efectividad de su lenguaje traspasado al gran formato, como demostró en los proyectos Mimic y Windows. En la producción reciente, ha expandido sus intereses más allá de la pintura, realizando proyectos donde la bidimensionalidad cede el paso a un concepto de intervención espacial, sin perder de vista los intereses iconográficos y objetuales de sus pinturas, y manteniendo, por encima de todo, una presencia sencilla, colorista y luminosa.
“Echar balones fuera no es más que buscar una disculpa para no hablar o no hacer algo a lo que uno se está requiriendo. En el caso de esta intervención urbana, echar los balones fuera es la propia disculpa para realizarla. (…) Una cascada de balones de fútbol caerá desde lo alto del muro detrás de una de las porterías. Se trata de un trabajo objetual fundamentado en la pintura expandida, una práctica actual del arte contemporáneo en la que se trata de pintar sin pintura. Es la realización de una imagen plástica mediante el uso de objetos que se expanden y escapan del propio soporte/ espacio, en este caso, el muro”. Héctor Francesch, gener 2016.