CAT //

Calvià Dreams. Judas Arrieta.
Intervenció mural en el Poliesportiu Municipal de Peguera.

Judas Arrieta (Hondarribia, 1971) treballa amb una obra que reflecteix fusió cultural. El punt de partida és el manga, el còmic japonès. A partir d’imatges  apropiades, ha desenvolupat una obra pictòrica caracteritzada per una sobreposició palimpsèstica. Les imatges apropiades creen un efecte de proximitat pel reconeixement visual, teixint una empàtica al·lusió a l’allau d’imatges que ens envolten. El treball amb el manga ha anat cedint el pas a una barreja cultural amb imatges extretes de la globalitzada cultura visual popular.

“Para el presente proyecto mural planteo superponer imágenes de cómic internacional (americano y japonés) con iconos locales de la cultura e historias de la zona. Es una mezcla que nos habla de la globalización: lo local y lo internacional se superponen. El azar y la diferencia de escalas se introduce en el discurso de forma plástica. Con un mural de grandes dimensiones intentaré crear una obra de tono épico: un conjunto coral de elementos y figuras dentro de un conjunto monumental con trazos, formas y colores que evoquen un lugar de héroes anónimos. Las imágenes que utilizaré para componer este gran mural no esconderán su procedencia (apropiación de fotos de prensa y archivo histórico de la ciudad, Internet, libros de historia). El objetivo es que todos los elementos que formen la pieza se conviertan en un signo de identidad de los habitantes de Calvià y los visitantes que vengan del exterior. Como si fuera un Guernica Mallorquín, las grandes dimensiones intentarán otorgar a la instalación un carácter solemne e institucional a semejanza de obras como la capilla Sixtina”.  Judas Arrieta, gener 2016.

CAST //

Calvià Dreams. Judas Arrieta.
Intervención mural en el Polideportivo Municipal de Peguera.

Judas Arrieta (Hondarribia, 1971) trabaja con una obra que refleja fusión cultural. El punto de partida es el manga, el còmic japonès. A partir de imágenes apropiadas, ha desarrollado  una obra pictòrica caracterizada por una sobreposición palimpsèstica. Las imágenes apropiadas crean un efecto de proximidad por el reconocimiento visual, tejiendo una empática  alusión al túrmix de imágenes que nos rodean. El trabajo exclusivo con el manga ha ido cediendo el paso a una mezcla cultural con imágenes extraídas de la globalizada cultura visual popular.

“Para el presente proyecto mural planteo superponer imágenes de cómic internacional (americano y japonés) con iconos locales de la cultura e historias de la zona. Es una mezcla que nos habla de la globalización: lo local y lo internacional se superponen. El azar y la diferencia de escalas se introduce en el discurso de forma plástica. Con un mural de grandes dimensiones intentaré crear una obra de tono épico: un conjunto coral de elementos y figuras dentro de un conjunto monumental con trazos, formas y colores que evoquen un lugar de héroes anónimos. Las imágenes que utilizaré para componer este gran mural no esconderán su procedencia (apropiación de fotos de prensa y archivo histórico de la ciudad, Internet, libros de historia). El objetivo es que todos los elementos que formen la pieza se conviertan en un signo de identidad de los habitantes de Calvià y los visitantes que vengan del exterior. Como si fuera un Guernica Mallorquín, las grandes dimensiones intentarán otorgar a la instalación un carácter solemne e institucional a semejanza de obras como la capilla Sixtina”.  Judas Arrieta, enero 2016.

judasarrieta_betart_03_w judasarrieta_betart_02_w judasarrieta_betart_01_w